LAS REGLAS DEL JUEGO
INICIO

El juego del mus requiere de 40 cartas y de cuatro jugadores. Cada jugador recibe cuatro cartas. La palabra MUS va a indicar después de cada reparto de cartas, que uno desea descartarse de todas o al menos de una carta porque no las considera bastante buenas para jugar y desea recibir otras tantas. Solo se producirá el MUS cuando los cuatro jugadores, por orden de la mano lo pronuncien, y por dicho orden procederá cada jugador a descartarse. El jugador que no quiera MUS se dice que CORTA EL MUS y lo manifestará EN VOZ ALTA, por lo que nadie se podrá ya descartar. A partir de ese momento empieza el juego. Las cartas se reparten de una en una a cada jugador, siempre por arriba, y sin que ningún jugador las vea hasta que no estén todas repartidas. Si hubiera Mus se repartirán juntas a cada jugador las cartas que le falten. Si se terminaran todas las cartas, porque se ha originado varias veces MUS, las que se hayan descartado entrarán de nuevo en juego (una vez barajadas). Si durante el reparto se descubriera accidentalmente una carta, habrá Mus visto, si la mano lo desea, y en este caso los jugadores podrán descartarse, si lo desean, de todas o de alguna de sus cartas.
 
 



EL VALOR DE LAS CARTAS.

El orden de las cartas de mayor a menor es el siguiente:
- TRES ó REY, 11 ó Caballo, 10 ó Sota, 7, 6, 5, 4, DOS ó AS. Por lo tanto queda claro que el TRES de     cualquier palo toma el valor del REY. De la misma forma, el DOS de cualquier palo toma el valor del AS. Esto equivale a jugar con 8 REYES y 8 ASES.
El valor de las cartas de cualquier palo será el siguiente:
- El REY, TRES, CABLLO Y SOTA valen 10 puntos.
- El resto de cartas su valor natural indicado en la carta.
- Los DOSES y los ASES valen 1 punto.


LAS JUGADAS.

En el juego del MUS, con las cuatro cartas con las que nos quedemos cuando se corte el MUS, tendremos que hacer cuatro jugadas:
1. GRANDE:
Consiste en tener cartas lo más altas posible, atendiendo al orden de las mismas. Ejemplos: Rey-Rey-Sota-7, ó Rey-3-Rey-4, etc. (los TRESES equivalen a reyes). En el ejemplo expuesto, ganaría el segundo caso puesto que el 3 equivale a un Rey. Las cartas se comparan una a una desde la mayor a la menor.
 2. CHICA:
Es una jugada inversa a la anterior, que consiste en tener cartas lo más bajas posible, atendiendo a su orden. Ejemplo: Caballo-7-4-As, ó Sota-4-As-Dos, etc. (los Doses son Ases). Gana el segundo ejemplo. Se comparan las cartas de menor a mayor una por una.
3. PARES:
Es tener dos o más cartas iguales.
                    Par: Si sólo se tienen 2 cartas iguales. Ejemplos: R-R-S-6 ó R-S-S-5, etc... Gana el primer ejemplo por ser la pareja de Reyes de orden superior a la de Sotas.
                    Medias: Cuando se tienen 3 cartas iguales. Ejemplos: S-S-S-Dos ó C-6-6-6, etc... Gana el primer ejemplo por ser las Sotas de orden superior a los Seises.
                    Duples: Consiste en tener dos parejas. Ejemplos: C-C-7-7, ó R-R-As-Dos, etc. Gana el segundo ejemplo por ser la pareja de Reyes de orden superior a la de Caballos. Si al par superior hay empate, gana el segundo par mayor: por ejemplo: R-R-C-C gana a R-R-S-S. Duples gana a Medias o Par. Medias gana a Par.
4. JUEGO:
Se tiene juego cuando la suma del valor de las cuatro cartas de la mano es 31 o más, siendo el mejor punto 31, siguiendo el de 32, y de éste salta a 40, descendiendo a 37, 36, 35, 34 , 33, que es el peor punto. Ejemplo: R-R-S-5=35 puntos, ó 3-R-C-2=31 puntos. Gana el que tenga mejor punto; en este caso, el segundo ejemplo.
5. PUNTO:
Cuando la suma del valor de las cartas es inferior a 31 puntos se juega al PUNTO.En esta jugada el mejor punto es 30 y desciende hasta 4, que es el peor. Solamente tiene valor esta jugada en el caso de que ninguno de los cuatro jugadores tenga juego.


Los Empates:
En ninguna de las jugadas del MUS puede haber empate. Cuando dos o más jugadores tengan las mismas cartas, gana el jugador "mano" o el más cercano al mano.
 



MARCHA DEL JUEGO.

El jugador "mano" iniciará  el juego, es el primero que en cada lance o jugada manifiesta si desea pasar, envidar (lo cual quiere decir que se juega dos piedras), o hacer una apuesta mayor (la mayor apuesta es el órdago, es decir, toda la partida). Cada uno de los demás jugadores, por turno riguroso de juego (inverso a la marcha del reloj), deber  manifestar si pasa, si acepta el envite, o si lo aumenta. El jugador "mano" deber  hacer el anuncio de su jugada por orden riguroso ya establecido, que es el siguiente: "Grande", "Chica", "Pares", "Juego sí", "Juego no". Es muy curiosa la forma de jugar al Mus, pues se sobreentiende siempre el lance o jugada que corresponde jugar sin necesidad de que expresamente lo anuncie el "mano", por lo que es costumbre iniciar las jugadas de "Grande" y "Chica" diciendo: "Paso" o "Envido", o "voy a tanto". La jugada de "Pares" se inicia diciendo "Sí" (si se tiene "Pares") o "No" (si no los tiene).Cada uno de los demás jugadores, al llegarle su turno, dirá  "Sí" o "No", iniciándose los envites en el caso de que más de un jugador tenga "Pares". El lance de "Juego" se iniciará  igual: diciendo cada uno de los jugadores, al llegarle su turno de juego, "Sí" o "No". Si ningún jugador tiene "Juego", se hacen los envites entre los jugadores que deseen envidar al mejor punto de "Juego no". Un jugador podrá  pasar, sin quedar eliminado, siempre que ningún jugador anterior le haya envidado, pudiendo entrar en el juego al llegarle su segundo turno de hablar, aceptando o aumentando los envites anteriores; pero si un jugador pasase después de haber envidado algún jugador anterior a él, queda definitivamente eliminado de ese lance o jugada. Si un jugador no aceptara en su segundo turno de hablar los reenvites superiores al suyo, quedará , asimismo, eliminado de esa jugada.
 

FIN DEL JUEGO.

Cada vez que se termina una jugada se cobran las apuestas hechas durante ésta. Las partidas se hacen a 30 ó 40 tantos, según la zona geográfica, cuando una pareja consigue esta puntuación gana la mano (a veces la mano se gana al ganar una jugada en la que se ha postado todo, es decir, en la que se ha echado un órdago). Se puede jugar a una vaca, tres partidas completas, o a más según se convenga al inicio de la partida entre todos los jugadores.
 



Además de estas reglas formales, todo buen jugador de mus debe conocer una serie de trucos o "reglas de oro".
Si deseas conocer el valor de todas las jugadas, las señas del mus y su vocabulario clicka aquí.
 

VOLVER HOME