Supersticiones     

 

mala suerte

 

buena suerte

 

¿sabías que...?

 

para saber más...

 

 

 

 

el porqué de la superstición

 

Superstición procede del término latino superstites, el cual deriva de super (arriba) y stare (estar).Los guerreros que salían vivos de las batallas eran llamados superstires, ya que habían sobrevivido a sus compañeros y estaban , por tanto, por encima de ellos. De igual modo, las supersticiones que hoy conservamos están por encima de sus épocas, de ahí que hoy nos parezcan tan extrañas y, a menudo, absurdas.

 

Podemos ver la superstición como un mecanismo de defensa o como una expresión externa de las tensiones y la ansiedad que el hombre ha ido soportando a lo largo de su evolución.

Los orígenes de muchas de las supersticiones que aun conservamos son reliquias de otras culturas más antiguas que la nuestra. Toda superstición evoluciona a raíz de algo.

La mayoría de las supersticiones nacieron durante la edad media, en una época en la cual el analfabetismo, la pobreza , las enfermedades y la muerte estaban a la orden del día. En esta situación, el fuego y sobre todo la religión, se convierten en los únicos medios capaces de acabar con el sufrimiento y purificar el cuerpo y alma, con lo que se convierten en la principal fuente supersticiones.

Sin embargo, la mayoría de las supersticiones derivadas de la religión católica tiene su origen en las religiones primitivas anteriores a ellas, en las cuales se creía que la magia ofrecía un poder sobrenatural que protegía frente a los malos espíritus.

                                                                                                                              

som3@alu.ua.es

"La suerte es loca y a cualquiera le toca". Dicho popular.