logotipo
   AYUDAS ERGOGÉNICAS

 


CATEGORÍAS
Inicio
Conceptos generales
Alimetación en las diferentes fases de la competición
Ejemplos de dieta
Ayudas ergogénicas
Dopaje
Enlaces de interés



AVISO: En ningún momento estamos promoviendo la utlización o el consumo de estas sustancias, simplemente proporcionamos información útil para que el deportista sepa en que consisten y pueda decidir, si lo necesita, con criterio.

  En los últimos años el número de suplementos nutricionales con supuestas propiedades ergogénicas que se encuentra en el mercado se ha elevado de forma exagerada.  El hecho que avala esta situación es que estas sustancias generan muchos millones de dólares anualmente.

Muchos usuarios las toman siendo asesorados por personal no especializado (amigos, monitores de gimnasios, entrenadores, etc.) sin tener en cuenta si realmente son efectivos o si incluso pueden ser perjudiciales.

Hay una lista muy amplia de sustancias que supuestamente poseen propiedades ergogénicas pero en realidad muy pocas lo son, estando principalmente detrás de ellas el marketing y el interés lucrativo. Muchas de ellas prometen una mejora en el rendimiento y otros resultados pero la gran mayoría no tiene estudios que lo avalen.

que estamos tomando!!!!!


A continuación vamos a describir brevemente las sustancias mas famosas y utilizadas:

GLICEROL:
Se ha propuesto su uso como agente hidratante siendo un mediador perfecto en situaciones de deshidratación. A pesar de lo que dicen algunos estudios se necesitan nuevos que avalen mas firmemente estas conclusiones.

GLUTAMINA:
Se ha propuesto que la glutamina estimularía la secreción de la hormona del crecimiento y esto a su vez la producción del factor IGF-1. Aunque hay que tener en cuenta que la glutamina en dosis superiores a 4g se degrada totalmente por las células intestinales.


AMINOACIDOS RAMIFICADOS:

No hay manifestación clara para este tipo de suplementos.

CREATINA:

Se trata de un compuesto nitrogenado sintetizado en el hígado, páncreas y riñón y además se encuentra en la dieta especialmente en carnes y pescado. Una vez sintetizada es transportada al músculo esquelético donde se fosforila para producir fosfocreatina almacenándose el 60% de esta en músculo.

La disponibilidad de fosfocreatina es una limitación importante en ejercicios breves de alta intensidad porque su disminución reduce la resíntesis de ATP. El efecto beneficioso no se debe solo a la potenciación de la resíntesis de ATP sino a que esta tampona los iones hidrogeno intracelulares y reduce la fatiga muscular.

Varios estudios dicen que la suplementación oral con creatina incrementa el contenido muscular de creatina en un 20% y si durante el periodo de suplementación se realiza ejercicio de alta intensidad se estimula aun más la captación.

La creatina aumenta el volumen de líquido celular  y el contenido de nitrógeno debido a un aumento en la síntesis de proteínas musculares, o a la disminución en la utilización de estas. El efecto de la creatina seria útil en ejercicios de entrenamiento con pesas, permitiendo hacer múltiples repeticiones y entrenar por más tiempo.

La ingesta de creatina conlleva un aumento de peso debido al aumento del líquido intracelular y por el aumento de la síntesis de proteínas musculares. El aumento de masa magra se mantiene hasta 10 o 12 semanas tras el entrenamiento y puede deberse a la hipertrofia de las fibras musculares de tipo 1 y 2 o a la disminución de su degradación.

La dosis para el mantenimiento de los niveles de creatina adecuados a deportistas seria unos 2-3 g diarios.

Se ha demostrado que la cafeína anula los efectos positivos de la creatina en ejercicios de fuerza cuando se administra de forma conjunta. Esto podría deberse a una interferencia en la resíntesis de la fosfocreatina en el músculo activo. En cambio cuando esta se combina con carbohidratos simples si existe una acción positiva sobre su transporte celular incrementándose un 100% la concentración muscular y se reduce en un 50 % su excreción por orina.

CARNITINA:

Esta se encuentra en alimentos como la carne pero también la sintetiza el cuerpo a partir de lisina y metionina. Esta tiene como función el transporte de ácidos grasos al interior de la membrana mitocondrial para su oxidación y obtención de energía. Se pensaba que al suplementar a un individuo e incrementar sus niveles de creatina aumentaría el uso de grasa como fuente de energía por parte de la célula, pero estudios recientes en ratas demuestran que no. Este suplemento solo seria efectivo en patologías en las que hay deficiencia de carnitina.


CAFEÍNA:

Sustancia utilizada ampliamente en el mundo occidental y que consumen muchos deportistas. Hasta hace poco no se conocían sus efectos, pero hoy en día si los sabemos y podemos decir que es una ayuda ergogénica en ejercicios de resistencia o intensos y de corta duración. Es efectiva tanto en deportistas de elite como en aficionados.

Las dosis efectivas de hasta 9mg/kg solo elevan la cafeína en orina hasta niveles de 10-12 μg/ml y hay que tener en cuenta que la cafeína era hasta muy recientemente una sustancia controlada cuyo limite legal esta en 12 μg/ml (equivale a ingerir unas 6 tazas de café antes del ejercicio). Dosis superiores pueden tener efecto tóxico y dar lugar a efectos secundarios como problemas gastrointestinales, insomnio, irritabilidad, arritmias y alucinaciones.

  AVISO: En ningún momento estamos promoviendo la utlización o el consumo de estas sustancias, simplemente proporcionamos información útil para que el deportista sepa en que consisten y pueda decidir, si lo necesita, con criterio.


Bibliografía

Flecha mov