Inicio
Dieta Hiperproteica
Dieta Equilibrada
Hiperproteica Vs Equilibrada
Enlaces y Bibliografia

Dieta Equilibrada
  1. ¿Cómo llevar una dieta saludable?
  2. Dieta saludable para perder peso
  3. Beneficios del ejercicion físico
  4. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras
  5. Ejemplo menú de dieta Equilibrada
  6. Bibliografía

¿Cómo llevar una dieta saludable? 

Hemos de aprender a alimentarnos bien para toda la vida, llevando a cabo una dieta saludable, es decir, hemos de aprender a manejar una dieta sana y con sentido común. No tiene lógica hacer dietas mágicas o monótonas porque no sirven para educarnos en la alimentación saludable. Para aprender a llevar una dieta saludable es necesario, en la mayoría de ocasiones, dejarse asesorar por expertos o consultar por cuenta propia en fuentes de información fidedignas.

Una buena dieta debe consistir en una dieta de calidad. Es decir, tiene que estar avalada no sólo por amplios estudios epidemiológicos en humanos, sino por organismos sanitarios de clara reputación. Un ejemplo de dieta de calidad es la denominada “Dieta Mediterránea”. El último estudio sobre el tema evaluó nada menos que a 1.574.299 individuos, y concluyó que dicha dieta disminuye claramente la mortalidad, así como la frecuencia de algunas enfermedades típicas en Occidente, como son las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades muy relacionadas con la alimentación.

Las características esenciales de la dieta mediterránea tradicional son el consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, pan y arroz), legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos, lácteos y derivados, y aún menos cantidades de carnes.
pulsa quí para subir
Dieta saludable para perder peso

Aquí se exponen algunas de las pautas a seguir para perder peso saludablemente:
  • Una de las normas principales de toda dieta para perder peso es realizar un mínimo de cinco ingestas al día. Gran parte de las personas que quieren perder peso tienden, erróneamente, a suprimir alguna comida o a realizar ayunos esporádicos. Estos pequeños ayunos se asocian, paradójicamente, a una activación de los mecanismos que almacenan grasa. Además, ejercen efectos perjudiciales sobre los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Las conclusiones de los estudios al respecto son que realizar numerosas comidas al día, siempre que sea a base de alimentos saludables, puede presentar ventajas en cuanto al control de peso. Parte de la energía ingerida en cada comida se gasta en los procesos de digestión, absorción y asimilación, y a mayor número de comidas, mayor gasto de energía. Así, tomando las mismas calorías, gastaremos más energía cuanto mayor sea el número de veces que comemos.
  • El contenido de las raciones debe disminuirse. Disminuir las raciones en un 25% disminuye el riesgo de ganar peso y parece no afectar a la sensación de apetito.
  • Realizar ejercicio físico habitual es saludable e imprescindible para controlar el peso.
  • No es necesario prohibir  ciertos grupos de alimentos, simplemente no hay que abusar de ellos. Algunos de estos alimentos son las carnes grasas, dulces, bollería, bebidas alcohólicas, bebidas edulcoradas, y otros.
  • El recomendable empezar por proponerse retos fáciles, asequibles, y poco a poco ir aumentándolos.
  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • Es recomendable comer despacio. Investigadores de la Universidad de Medicina de Atenas demostraron que nuestro mecanismo del apetito y nuestro control natural del proceso de la saciedad se regulan mejor si nos tomamos la comida con cierta calma.
pulsa quí para subir
Beneficios del ejercicio físico
  • Favorece la pérdida de peso
  • Ayuda a no recuperar el peso perdido.
  • Contribuye a la prevención de la obesidad, sobre todo infantil.
  • Reduce el colesterol total, disminuyendo el colesterol LDL y aumentando el HDL.
  • Ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Mejora el control metabólico del paciente diabético.
  • Favorece el mantenimiento de la densidad ósea.
  • Colabora en el descenso de la presión arterial en pacientes hipertensos.
  • Mejora el estado anímico: aumenta la autoestima porque hace que el cuerpo libere endorfinas; disminuye la ansiedad y la depresión.
pulsa quí para subir

 Fomento del consumo mundial de frutas y verduras

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 2,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.

En septiembre de 2004 se celebró en el Centro de la OMS para la Salud y el Desarrollo, en Kobe (Japón), el primer taller conjunto OMS/FAO sobre las frutas, las verduras y la salud. Se reunieron más de 50 expertos en salud, nutrición, agricultura y horticultura, en su mayoría de países en desarrollo, que elaboraron un marco para la promoción de las frutas y verduras en los países.

Datos recopilados:

  • Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 2,7 millones de vidas cada año.
  • La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
  • Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.
pulsa quí para subir
Ejemplo: menú de dieta equilibrada
(Pulsa aquí para ver un ejemplo)

Pulsa aquí para ver un ejemplo de menú equilibrado

Bibliografía:
Páginas web:
Libro:

Libro: No Más dieta.
Autores: Julio Basulto y María José Mateo.
Editorial: Debolsillo clave.
Número de páginas:300.
Edición: mayo, 2010.
pulsa quí para subir 
Estudiantes de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante.
Campus de San Vicente del Raspeig. Apdo. 99. 03080 Alicante (Spain).

Última modificación:
02 de febrero de 2011. Creada: 24 de noviembre de 2010.
Martínez Salinas, Raquel Pincha aquí para contactar con Raquel Martínez
Ortega Albero, Andrea Pincha aquí para contactar con Andrea Ortega Albero
Ramos Pinilla, Margarita Pincha aquí para contactar con Margarita Ramos
Sánchez Ruiz, Teresa Pincha aquí para contactar con Teresa Sánchez