Tipos de buscadores
Volver al índice


    No todos los buscadores actúan de la misma forma; existen dos tipos básicos de buscadores que son los sistemas de navegación y los sistemas de recuperación de información.

Sistemas de navegación

    En este tipo básico de buscador los más conocidos, sin duda, son los directorios.
Un directorio consiste en una estructura jerárquica de clases y subclases, es decir, tenemos una campo del que derivan multitud de subcampos. Así tendríamos un campo ‘Música’ del que podrían derivar otros subcampos como ‘Rock’, ‘Clásica’, ‘Tecno’, etc, si se dividen según el estilo. A su vez uno de estos subcampos podría seguir especializándose, dependiendo de lo general que sea.
Los directorios son un sistema de navegación, ya que durante el proceso de búsqueda se va profundizando, realizando desplazamientos sucesivos entre las clases y los niveles de jerarquía.
Existen por lo menos dos clases de directorios: directorios de recursos y directorios de directorios (metadirectorios).

Sistemas de recuperación de información

    Este tipo de buscador se caracteriza porque en vez de clasificar la información, la representa mediante un conjunto de términos o palabras clave. Dichas palabras clave son dadas por los usuarios cuando dan de alta una página web.

    Los sistemas de recuperación de información mas comunes son los motores de búsqueda. Representan el contenido de los documentos mediante índices analíticos construidos de manera automática. Aquí todos los recursos se encuentran representados mediante un conjunto de palabras o frases, que se llaman “términos de indexación” porque forman parte de dichos índices. Se supone que dichos términos son característicos del documento que representan, es decir, que lo definen completamente.

    Cabe destacar en los motores de búsqueda, los motores de búsqueda inteligente; estos no precisan de que el recurso o página web sea dado de alto en él, según la palabra o frase se realiza una búsqueda en todos los documentos. Así cabe destacar como anécdota que si introduzco mi DNI en el buscador altavista aparecen mis notas de práticas de sistemas de transporte de datos y compiladores. :-P

    También pertenecen a esta categoría los metabuscadores, éstos son capaces de realizar la consulta o búsqueda en varios buscadores a la vez. Los mejores metabuscadores realizan una eliminación de los duplicados de páginas web que se puedan producir y también es posibñe realizar búsquedas dependiendo de la fecha de publicación. (Documentos que contengan “palabra clave” desde “fecha inicio de la búsqueda”).
 

Bases de datos especializadas

    Existen buscadores especializados en áreas o temas muy concretos. Las descripciones contiene información con un alto valor añadido. Este valor añadido puede ser una descripción estructurada por campos y la asignación de descriptores o de codigos de clasificación elaborados de manera intelectual y a cargo de especialistas en informática.

    Estas bases de datos especializadas se centran en los campos de la ciencia y la tecnología. Como posibles ejemplos:

    Cine: Allmovie
    Economia: Guiame
    Ciencias Sociales: Infdoc
    Telecomunicaciones: Webopaedia
 

Volver al índice