MAPA
INDICE
EJERCICIOS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3






EJERCICIO 1

Vamos a aprender las funciones básicas de creación y almacenado de documentos. Al abrir el WordPad, nos encontramos con un documento nuevo en el que hay una barra vertical parpadeando; esta barra se llama cursor y nos indica el lugar donde comenzaremos a escribir el documento.

Introducir el siguiente texto:

WINDOWS 98: adaptado a las nuevas tecnologías
Windows 98 continúa su proceso de desarrollo. A diferencia de lo que ocurriera con la versión actual de Windows, Windows 98 prácticamente no va a encontrar competencia en el camino, por lo que millones de usuarios alrededor del mundo se actualizarán a esta nueva versión en los próximos años. Windows 98, al igual que su hermano menor, viene a cubrir una amplia franja de mercado compuesta por usuarios domésticos, pequeñas empresas y clientes locales de grandes corporaciones.

Una vez introducido, guardar el documento con el nombre "windows 98" (el nombre del documento nos ayudará a identificar su contenido en el futuro). Para ello ir a "Archivo" (en la barra de menú) y escoger la opción "guardar como", (utilizamos esta opción porque es un documento nuevo y tenemos que indicar en qué carpeta lo queremos guardar y cómo queremos que se llame el documento).

Cerrar el documento (para ello tenemos las opciones de "hacer clic en la "x" en la parte superior de la ventana" o en "archivo" escoger la opción "Salir".

Abre el documento "windows 98". Añáde el siguiente texto:

El hermano mayor de Windows 98, Windows NT 5.0, cubrirá el resto del mercado, compitiendo directamente con los diferentes Unix en las distintas plataformas.

Guarda el documento. Como es un documento ya creado y queremos que tenga el mismo nombre, simplemente tendremos que hacer clic en el icono "guardar" de la barra de herramientas estandar o en "archivo" escoger la opción "guardar".

Vamos a añadir un nuevo párrafo al texto:

Las mejoras que se están incluyendo en el nuevo sistema operativo van mucho más allá del simple asfaltado de los baches que posee Windows 95. Muchas tecnologías y funciones nuevas, junto con la correspondiente adaptación del hardware a estas tecnologías, están dando paso al ordenador del próximo milenio.

Guarda de nuevo el documento pero ahora con el nombre "windows 98 y el milenio"

EJERCICIO 2

Antes de imprimir un documento es conveniente ver previamente como quedará el documento una vez plasmado en el papel. Para ello contamos con la opción "vista preliminar" en "archivo" de la barra de herramientas. La vista preliminar nos permite realizar una vista global del documento, lo que nos ayuda a rectificar fallos de edición.

Vamos a abrir el documento "MedicinaNaturista". Aparentemente es un documento listo para imprimir. Pero si hacemos clic en vista preliminar, vemos que los márgenes izquierdo y derecho quedarían mejor si fueran mayores, y que uno de los títulos se encuentra en la primera página cuando su texto correspondiente se encuentra en la segunda página.

Para mejorar el documento (dependerá de los márgenes que tenga predefinido el ordenador - habrá que verlos) vamos a aumentar los márgenes derecho e izquierdo. Para ello en "Archivo" escogemos la opción "Configurar página". En las opciones de Margen izquierdo y derecho le daremos el valor "20mm" y volvemos a "vista preliminar" para ver como queda el documento. Parece que ya está preparado para imprimir.

OBTENER EL DOCUMENTO "MedicinaNaturista" (.doc 5kB)








EJERCICIO 3

Vamos a aprender las distintas opciones de formateo de páginas que harán que nuestro documento tenga una mejor presentación. Para ello abrir el documento "cambiar formato". Veis un documento sin formato, al cual vamos a cambiar de aspecto(explicación de "fuente", "Estilo de viñeta" y "formato" dentro de la barra de menú en "Formato"):

La importancia de Internet
Internet es un término cada vez más usado en todos los ámbitos sociales y que sin embargo, a pesar de ser tan utilizado, pocas personas saben con certeza que significa.
El término Internet es confundido muy a menudo con el concepto de juegos para PC o pornografia informática usando nuestro própio PC y un modem conectado a nuestra própia linea telefónica.
Nada más alejado de la realidad es considerar Internet bajo esta visión simplista, pues entre otras muchas cosas Internet es:
La mayor red de ordenadores del mundo: Es una red de ordenadores porque conecta varios ordenadores y es la mayor del mundo porque abarca a todos los ordenadores que tienen a su alcance una línea telefonica en cualquier parte del mundo, así como a las mayores redes empresariales y estatales existentes, las cuales también se hallan conectadas a Internet.
La mayor biblioteca del mundo: Casi todo el saber del mundo se halla publicado de alguna forma en Internet, y además, cada día millones de personas publican algo nuevo en Internet para que todo el mundo lo pueda leer.
La mayor y más libre sociedad del mundo: Es una sociedad porque reune a un grupo de gente con un interés común (el intercambio de información), es la mayor porque abarca a todo el mundo y no tiene fronteras, y es la más libre porque no está controlada por ningún gobierno o empresa, poniendose cada individuo los límites sobre lo que quiere ver o mostrar, sin que nada ni nadie le coaccione.
Estas son sólo tres razones por las que Internet debe ser considerado como algo más que una videoconsola gigante o una gran revista.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar el tamaño y tipo de letra. Para ello vamos a seleccionar todo el documento (formas: Edición -> seleccionar todo, ctrl + E o mediante el ratón). Nos vamos en la "barra de menú" a "Formato" y de ahí a "Fuente" en el que están todas las opciones aplicables a las palabras (explicación de la ventana "fuente"):

- Fuente: arial. Tamaño: 12

Ahora vamos a trabajar con el título. Para que destaque del resto del documento, hacemos:

- Tamaño de la letra: 16. Estilo de fuente: Negrita. Alineación: Centro

Selecciona los siguientes 3 párrafos y al último:

- Aplicarle sangría de primera línea de 1 cm.

A los párrafos 4, 5 y 6 aplícales la opción "Estilo de viñetas". En estos tres párrafos subraya las frases:

  - La mayor red de ordenadores del mundo
  - La mayor biblioteca del mundo
  - La mayor y más libre sociedad del mundo


OBTENER ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS
EJERCICIO 1(.doc 3kB)
EJERCICIO 2(.doc 2kB)
EJERCICIO 3(.doc 6kB)