pro ~ crea Prosocialidad & Creatividad
 
 
Autores
 
 

* Dra. Teresa Amabile
* Dra. Marta Berutti
* Dr. M. Csizkszentmihalyi
* Dr. Edward De Bono
* Dr. John Dewey
* Dr. Noam Chomsky
* Dr. John Flavell
* Dr. Howard Gardner
 

* Dra. Teresa Amabile
* Dra. Marta Berutti
* Dr. M. Csizkszentmihalyi
* Dr. Edward De Bono
* Dr. John Dewey
* Dr. Noam Chomsky
* Dr. John Flavell
* Dr. Lev S. Vygotsky


 
 
 


Bibliografía

Libro "Inteligencia emocional" de Goleman)
 

* Andreani, O. y Orio ( 1979) , Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad, , Buenos Aires: Kapelusz
* Arieti, Silvano, ( 1993)  La creatividad. La síntesis mágica,México, FCE.
* Beaudot, Alain, ( 1980) La creatividad, Madrid: Narcea.
* Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y tácticas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
* Berutti M.,( 2001)    Formación de Talleristas,  Master, La Plata : Master.
* Bruner, J., ( 1988) Realidad mental y mundos posibles.  , Barcelona : Gedisa .
* Colciencias, Universidad Javeriana, ( 1992) Ampliando espacios para la creatividad. Memorias, , Bogotá: Universidad Javeriana
* Csikszentmihalyi, Mihaly, ( 1996) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona: , Paidós
* De Bono ,E.   ( 1986) EL Pensamiento lateral. Manual de Creatividad,  Barcelona Paidós
* De Bono, Edward,  ( 1987) Aprender a pensar,  Barcelona: Plaza & Janés
* De la Torre, S. ( 1995)   Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa , Madrid.
* De la Torre, S. ( 1997) , Estrategias de simulación ORA. Un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona : Octaedro.
* Fustier, M, (1975) Pedagogía de la Creatividad Madrid ,  , Index,
* Gardner, H. (1983). Estructura de la mente. Paidós: Barcelona.
* Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
* Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
* Gardner, H. (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.
* González, América ( 1994) Desarrollo Multilateral del potencial creador., La Habana :  Academia.
* González, Carlos,( 1997)  Creatividad, educación y ambiente,  Medellín : CINDE
* Hernández Pina, F. (1998). Aprender a Aprender. Técnicas de estudio. Barcelona: Océano.
* Herrera, S. y O. Roldán, ( 1993) Ejecución Curricular: el problema de los ambientes de aprendizaje., Medellín: Centro Internacional de Desarrollo Humano, CINDE, Educación, módulo 7.
* Landau, Érika, ( 1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad.. Barcelona : Herder
* Marín Ricardo y Torre, Saturnino De la, ( 1991)  Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas,  Barcelona: Vicens Vives.
* Misión Nacional, ( 1994) . Memorias del Primer Foro Regional sobre Creatividad y Educación. Medellín: Quirama
* Nickerson, R.S. Perkins, D. y Smith, EE. (1989). Enseñar a pensar. Barcelona: Paidós.
* Ocampo, Esteban,( 1997)  Aportes de la psicología cognitiva y la psicología genética a las pedagogías activas y al constructivismo, Medellín: , Cinde
* Parra, Jaime, ( 1996)  Inspiración. Asuntos íntimos sobre creación y creadores, Bogotá: Magisterio
* Perkins, D. (1993). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
* Prieto, M.D. y Pérez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: Teoría, Aplicación y Evaluación. Madrid: Síntesis.
* Prieto, M.D.; Ferrándiz, C.; Pérz, M.J.y Ballester, P. (2000) Proyecto ACTIUM. Enseñar y aprender con todas las inteligencias. Revista de Formación del Profesorado 1, 76-79.
* Rodriguez, Mauro, El pensamiento creativo integral, McGraw Hill, México, 1997.
* Romo, Manuela, Psicología de la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997.
* Sternberg, R. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Siglo XXI.
* Sternberg, Robert y Todd Lubart, La creatividad en una cultura conformista, Paidós, Barcelona, 1995
* Uned, Congreso Mundial Creatividad 93, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1993.
* Torrance , E. y Miers, R.. (1976 ) La enseñanza creativa, Madrid,: Santillana

 

Recursos

Bloom H., Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades. Anagrama , Barcelona , 2

 

MATERIALES

* CREATIVIDAD  DOCENTE ( POESIA DE SATURNINO DE LA TORRE)

* TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER LO APRENDI EN EL JARDÍN DE INFANTES ( FRAGMENTO)

* INSTANTES (PABLO NERUDA)

* QUEDA PROHIBIDO (JORGE LUIS BORGES)

 

Pulse aquí para volver al inicio