HISTORIA DEL HARDCORE

 
  • Apareció en 1992 .Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el "hard-techno Belga". Formaciones como "Quadrophonia", "T99" o  "Front242" se convirtieron en los indiscutibles números 1.

  • Antes de 1992, existían producciones que se podrían denominar, pseudo-Hardcore de gente como Speed Emperors (holandeses) o Marc Acardipane (alemán).

  • Muchos países vecinos siguieron el ejemplo de los productores Belgas a su propia manera, especialmente en Holanda y concretamente en la ciudad donde todo empezó: ROTTERDAM. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada "Mid-Town", en pleno centro de Roterdam, se convirtió en el laboratorio donde se creo el primer maxi Hardcore/Gabber titulado: "De Euromasters - Amsterdam Waar Lech D Dan". Según dice la leyenda, este maxi se hizo únicamente con el fin de ofender a los seguidores del Ajax de Amsterdam, lo que es falso, con el titulo "Amsterdam Waar Lech D Dan" o "Amsterdam, where the hell is that" mas bien se metían con la propia Amsterdam, o con la música que allí se escuchaba, digamos que les parecía "muy suave". El maxi gustó a muchísima gente: tanta que, hasta se coloco en una buena posición en las listas de éxitos Holandesas. Curiosamente, esta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado "Rótterdam Records"

  • A pesar de ser creado en Rotterdam, el hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: de los barrios bajos de Frankfurt (Alemania) apareció el creador del sello "P.C.P" ( Planet Core Productions ) conocido como "Marc Acardipane" reconocido también por la oscuridad de sus producciones. Paul Elstak y Rob Fabrie (Dj Waxweazle, The Headbanger) crearon la formacion Holy Noise, sacando ya temas muy duros, en aquellos tiempos, Dj Paul llevaba una tienda de discos de la Mid-Town Records con lo que estaba muy atento a todo tipo de nuevas tendencias musicales.

  • Por fin, con la colaboración de Mid-Town Records y Rotterdam Records y de la noche a la mañana, ese estilo salió a la luz definitivamente en 1992 a raíz de los éxitos de Rotterdam Records.

  • En USA surgieron grandes y conocidos personajes como: "Lenny Dee", dueño del sello que fuera mas radical de la escena hardcore americana : Industrial Strength Records, y que se considera como otro de los creadores del hardcore, pues si bien parece que la historia comenzó en Holanda, "Industrial Strength" fue el primer sello Hardcore como tal. "Rob Gee", famoso por utilizar samples de heavy metal en todas sus obras. Este Productor/Dj anteriormente había tenido escarceos con grupos de Trip Hop y del Metal más animal, y eso se nota en su producciones. "Omar Santana", el que es posiblemente uno de los productores de Hardcore más prolíficos y tal vez el mejor dj de Hardcore del mundo, además es el creador del sello H2OH. También cabe destacar el ahora famoso dj y productor techno Joey Beltram, oriundo de Nueva York, empezó a producir techno, sacando su primer trabajo en 1988, mas tarde a pesar de moverse en ambientes techno, experimenta con hardcore techno, y otros estilo, como por ejemplo el acid techno. En su álbum Places (1995), podemos escuchar alguno de estos temas hardcore techno. Muchos otros granes productores y djs hardcore americanos verían la luz algo mas tarde, The Horrorist, es uno de los mas importantes.

    La escena hardcore francesa también tuvo su lugar en la historia del hardcore, además podemos decir que en los albores del estilo, gente como Laurent Hô & Manu Le Malin fueron productores muy prolíficos allá por el 93-94, sacando temas desde hardcore techno hasta terror, siempre han salido de este país, producciones muy oscuras, extremadamente duras, y de una calidad envidiable.

 

  • Volviendo a Holanda pero esta vez en Amsterdam, 3 jóvenes organizaron la fiesta de fin de curso mas bestial que cualquiera pudiese imaginar. Una fiesta a la que acudieron mas de 1000 personas y varios DJS de la ciudad. Motivado por el éxito de este gran evento, estos 3 jóvenes decidieron organizar algo semejante una vez al mes. Lo que comenzó como una simple fiesta de estudiantes, se convirtió en un negocio con mucho futuro...

    La cultura Gabber se expandió por todos los rincones de Europa, y ocurrió lo que ya se veía venir:
    En 1995 el HARDCORE/GABBER alcanzo tal popularidad, que llego a convertirse junto al house, el estilo dance Europeo por excelencia. Esto es algo antológico y que se olvida muy habitualmente, sobre todo en España (donde sin saberlo, se pinchaba hardcore, principalmente industrial y oldschool, mezclado con el acid techno y hardtrance de la época), en la que debido al retraso que siempre sufrimos, no fue aceptado, excepto tal vez algunos dj´s de Madrid que si incluían temas Old Skool en sus sets.

  • Las discograficas se veian obligadas a planchar un numero mas elevado de copias cada vez. Aparecieron nuevos estilos como el Artcore, Speedcore o Terror, no en este orden, y la escena se dotaba de gran calidad y variedad. El Artcore, se podría decir que obra del maestro Ruffneck (un nombre inscrito con letras de oro en la historia del hardcore y porque no, de la música electrónica, Patrick Van Kerckhoven, fundador, en 1993, de Ruffneck Records), se mostró como un estilo complejo donde los haya y posiblemente una de las mayores reliquias de la historia de la música electrónica, al fusionar Drum'n bass con hardcore gabber y añadirle además melodías de gran calidad. Por su parte el Terror y el Speedcore que llevaban ya tiempo entre los Gabbers, tomó cada vez más relevancia y se creó sus seguidores más acérrimos, posiblemente son los únicos estilos "antiguos" que continúan teniendo una cantidad de producciones fluida y una calidad mantenida, debido a que sus aficionados, desde un principio sabedores de lo que querían, sonidos duros, oscuros, no eran los tipidos gabbers por moda que inundaron Europa en aquellos tiempos y que luego, con la debacle, huyeron en desbandada hacia sonidos trance, principalmente, al igual que hoy en día continua pasando, por ello, pero estos estilos no son fáciles de entender, y mucho menos de aceptar, así pues no tiene "gabbers de palo" y esta escena ha gozado, goza y gozara siempre de un publico fiel y exigente.

  • Año 1996. Temas como:"Happy is voor Hobos" de "Neophyte" o el conocidisimo "Comunism" de "Juggernaut (Dj Ruffneck)" se convirtieron en himnos de las raves Europeas. El Hardcore/Gabber se estaba comercializando cada vez mas, lo cual no hacia mucha gracia a los amantes fieles de este movimiento. Al sonido duro y agresivo le añadieron las inconfundibles melodías infantiles con voces femeninas y lo llamaron "HAPPY HARDCORE" . Se crearon sellos nuevos como:" Pengo Records"; incluso sellos como "Rotterdam Records" o el mismísimo "Mokum Records" ( conocido como uno de los sellos mas duros de Holanda ) se unieron a la movida "Happy" . La escena "Hardcore" y "Happy Hardcore" subió como la espuma y también bajo como tal, ya que 3 años después, dejo de ser lo que era: un gran negocio. La entrada del nuevo sonido "Eurotrance" consiguió que la mayoría de los ravers centraran su atención en este nuevo sonido que rompió moldes. Aún hoy sigue siendo el claro dominador europeo, dos años después que en Europa (como siempre), entró en España y cercenó de cuajo a otro de los estilos más duros que han existido la Mákina, pero esto es otra historia...

 

  • Año 1999, Muchos culpaban al "Happy Hardcore" como causante de la destrucción del "HARDCORE/GABBER", realmente así fue.
    Empeñados en culpar al sonido "Happy" productores hardcorianos de todo el planeta se esforzaron para intentar empezar de nuevo, volviendo al sonido que los dio a conocer: el "Oldskool Hardcore" ( sonido de la vieja escuela ). Uno de los primeros pasos para la reconstrucción del movimiento "GABBER" fue destruir los masters originales de los sellos "Happy" como "Babyboom" y "Pengo". Curiosamente un maxi titulado "Kill The Pengo" ( matar al Pengo ) producido por "Mc Drokz" & "Count Negative" (Tails), vino a refrendar el sentimiento del mundo Gabber. A partir de entonces, el "Hardcore" evolucionó a un sonido derivado del "Old Skool" como se ha dicho antes, denominándolo entonces "New Style, un nuevo subgenero del hardcore, con un bajon de bpms importante respecto del durísimo hardcore gabber, quizá para que el publico "general" volviera a aceptar el hardcore desde sonidos no tan radicales, de todas formas el newstyle o newskool era en sus orígenes, y quizá hasta hace muy poco un hardcore mas bien lento (155- 165 bpms), pero de gran contundencia en los bombos, en la actualidad, este sonido, el supuesto salvador del hardcore, esta comercializándose de tal forma que ha perdido esa contundencia, quedando temas lentos, y para colmo sin fuerza, con lo que estaríamos volviendo a una especie de resurrección del fenómeno “happy" solo que con unos sonidos cercanos al progressive o hardtrance actual, tan de moda en Europa, quizá por esto el hardcore tenga tanta aceptación ahora en determinados lugares de España y en Italia. Temas como "She" de los Stunned Guys, "Number one Fan" de "Neophyte" o en el 2000 el hiper conocido "Thrillseeka", fueron los salvadores de una escena colapsada. Así mismo surge al mismo tiempo, también para salvar la escena un estilo que ya existía en Bélgica y se importó a Holanda, el "Jumper", los "Da Tekno Warriors", formado por "Neophyte" y "Paul Elstak" ponen patas arriba el concepto del Hardcore con este potente y minimalista estilo, temas como "Pump up the Bass" o "He is My dj" , consiguen junto al "Newstyle", recuperar el Hardcore, si bien en 1999 salvó y relanzó la escena, jamás volvió a ser lo mismo . Aparecen entonces nuevos productores, como "Panic", mientras que otros abandonan en gran parte el mundo Hardcore como "Ruffneck" o "Dj Epitaph", para dedicarse a otros menesteres o bien controlar desde la sombra los movimientos de algún que otro sello .

 

  • Últimamente, parece que un tipo de hardcore, que parecía largamente olvidado, llamémoslo, hardcore techno o hardcore industrial, esta resurgiendo, de la mano de Dj Promo, uno de los principales impulsores de este movimiento, que lleva asociado además otro subestilo, no tan lineal como el industrial, con menos distorsión, a una velocidad parecida, pero con impresionantes melodías oscuras, que recuerdan al hardtrance de los viejos tiempos, aquel que vio nacer al hardcore, y le nutrió y también tomo parte de el, llegándose a confundir producciones y productores. Este Darkcore también tiene bombos muy duros, a veces con mucha distorsión, otras mas secos, realmente son dos estilos casi hermanos, en Francia llevan con estos sonidos mucho tiempo, en Italia y Holanda es ahora cuando se ha producido bastante material, otro estilo alejado del movimiento comercial es el trancecore, genero muy minoritario, de mucha calidad, básicamente seria un newstyle muy trabajado, con melodías como su nombre indica, tranceras, sumandole además el bombo hardcore, gente como Leviathan hacia live acts bastante "trancecore", como en el Thunderdome 99, también tiene alguna producción, en la actualidad, los rusos Ferox & Ki-real son de los pocos que están con este sonido, es una suerte contar con estos estilos, tras la "muerte" del artcore, y la casi total desaparicion de gabber, pues el newstyle o hardcore comercial, esta en un estado lamentable.

  • El Hardcore desgraciadamente nunca tuvo una buena aceptación en nuestro país, aunque dj´s como "Chucky" lo intentaran por activa y por pasiva y anteriormente Frank T.R.A.X. en Scorpia y djs en salas madrileñas ponían hardcore, y no newstyle precisamente (mas comercial y asimilable). Parecía ser que en el 99-2000 las cosas estaban cambiando: DJS como "Marc Skudero", "Dr Evil", "Javi Boss" o "Batiste" productores como "Shocker DJS" o "Ruboy y Markos 13" y salas como "Pont Aeri", "Coliseum", "Manssion", "Skandalo", "Masia" o "Central Rock" contribuyeron a que el movimiento "HARDCORE/GABBER" se expandiera por España. Y aunque llegó a arraigarse, poco a poco desde la escena progresiva se empezó a tirar con bala, pues tras haber acabado con la Mákina, parecía que un nuevo enemigo aparecía. Se consiguió, como mínimo parte del objetivo, pues las salas empezaron o bien a poner progresivo o a poner cada vez más cantadas, volviendo a un error que casi le costó la vida al Hardcore, haciendo un "Pseudo-Happy-Hardcore". Eso sí la escena solo ha tenido "continuidad" en Cataluña y Levante.

    El número de producciones españolas tubo su auge en el 2001, pero a partir de entonces empezó una carrera contrarreloj, que hizo que las producciones cada vez fueran más comerciales. Justo cuando se había ganado un respeto en la Europa Hardcore con temas como "Prophecy" o "Evil Forces" de una calidad excelente, llegó el declive.

 

  • Actualmente el panorama en España es desolador, entre las cantadas y el progresivo la escena aparece masacrada. En Europa la cosa no es para tirar cohetes, las producciones cada vez son peores, y muchos se han pasado al "Hard Bass", como "Isaac", "Da Tekno Warriors".... Solo la escena goza de excelente salud en Italia y USA, donde parece que se han pasado al "Newstyle", (USA era el último bastión del Gabber). Productores como "Ferox" & "Ki-Real", "Nosferatu", "Drokz" & "Tails", "Rob Gee", "Dj Promo", "Manu le Malin" o "Dj Akira" sellos como "System", "Bionic", "Enzyme", "Cunt Records", "HSC", "D-Boy", "ADAM recordings",
    "Third Movement", "Kamikaze" o "Pendeho" nos hacen ser optimistas, cara al futuro, por sus producciones de originalidad y calidad. En España, la esperanza está en gente como "Gabberboy" en "Loca FM" y Madrid, "Da Baszmo" en Cataluña o mismamente "Industrial Extreme" en Madrid, para que la cosa pueda continuar y la calidad se dispare.

    Texto de la revista DEEJAY, modificado por Lola Moreno.

 

Atrás