QUÉ HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS
ÍNDICE

1. Primeros auxilios

2. Continuación del tratamiento

3. Recomendaciones a seguir después de haber sufrido una intoxicación por plaguicidas.


  Si en cualquier momento, la persona que utiliza plaguicidas comienza a notar algún tipo de molestias (mareos, náuseas, hormigueos, pérdidas de fuerza, dolor de cabeza...) debe acudir al Centro de Salud, explicándo el tipo de trabajo que realiza y los productos que utiliza (llevar las etiquetas o los envases). Su malestar puede ser debido a los plaguicidas y haber empezado a intoxicarse.

  Ningún aplicador debiera trabajar solo, porque si sufre una intoxicación aguda en el campo sería muy importante que recibiera asistencia. Asistencia urgente o primeros auxilios que, dependerán del tipo y naturaleza del producto que le ha ocasionado la intoxicación, pero en general, la pauta a seguir puede esquematizarse en las llamadas "tres reglas de oro de tratamiento antitóxico", que son:

- Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.
- Neutralizarlo, bloquearlo o volverlo inocuo.
- Favorecer su eliminación.
 
 

1. Primeros auxilios

  Como para muchos de los plaguicidas utilizados actualmente no existen los llamados contravenenos o "antídotos" (productos que neutralicen o bloqueen el tóxico por mecanismos físicos o químicos), en caso de intoxicación aguda grave son fundamentales los primeros auxilios:

- Retirar a la persona de la zona contaminada para evitar que continúe en contacto con el tóxico. De lo contrario, el plaguicida  puede seguir llegándole con el aire que respira.

- Actuar con calma. Mantener al intoxicado tranquilo.

- Quitarle toda la ropa. Suele estar contaminada y, si se deja puesta, a través de la piel continuará absorbiendo plaguicida.

- Lavar inmediatamente la piel de todo el cuerpo, incluida la cabeza, con mucha agua y jabón u otros productos si así lo indicara la etiqueta. Los ojos lavarlos sólo con agua. Secarlo bien y taparlo.

- Vigilar la respiración. Si está inconsciente, comprobar, abriéndole la boca, que no hay nada que obstruya el paso del aire. Hacer la respiración artificial si fuera necesario.

- Mantener al intoxicado siempre (incluso durante el traslado) tumbado sobre el costado, o bien, boca a bajo con la cabeza de lado, para que si vomita, el contenido del vómito no le impida respirar, podría asfixiarse.

- Si el producto ha sido tragado, lo más conveniente sería hacer un lavado de estómago. Pero de forma inmediata, y más si se trata de un producto tóxico o muy tóxico, es recomendable dar carbón activado para neutralizarlo, o mucha agua para intentar diluirlo antes de hacerle vomitar (sólo si está consciente), metiéndole los dedos en la boca hasta el fondo. En este último caso, el agua con sal también puede ayudar a provocar el vómito.

- No dar nunca a un intoxicado con plaguicida leche, alcohol o purgantes oleosos (aceite de ricino, etc.), ni otras sustancias que contengan grasas, pues potencian la toxicidad de muchos de los productos, al hacer que se absorban más rápidamente si su vía de entrada ha sido la digestiva. Si está consciente y tiene sed puede tomar agua. En la actualidad es una idea errónea el tomar leche después del trabajo con plaguicidas pensando que se va a neutralizar el tóxico, porque ni la leche sirve como neutralizante para la mayoría de los plaguicidas que se usan, ni éstos se localizan en el estómago, al entrar, por la piel y la vía respiratoria.

- Acudir al Centro Sanitario más próximo, llevando siempre la etiqueta del producto. La información que ésta suministra puede serie muy útil, contiene las indicaciones para el tratamiento.
  

SUBIR

 
 

2. Continuación del tratamiento

  En muchos casos de intoxicación por plaguicidas no se acude al médico con la etiqueta, los síntomas que han aparecido no son específicos de intoxicación por una sustancia concreta, se estaba trabajando con mezclas de productos diferentes, de períodos de latencia distintos, no existe antídoto,... En estas ocasiones sólo se puede realizar un tratamiento sintomático, que básicamente suele consistir en mantener las funciones vitales y combatir los síntomas más graves con medicamentos.

  De estos tratamientos, los más conocidos son lo que se realizan en las intoxicaciones por plaguicidas órgano-fosforados y carbamatos, en las que se utiliza sulfato de atropina, que sólo sirve para el tratamiento de las intoxicaciones causadas por plaguicidas pertenecientes a los dos grupos citados, no para los demás. Esto, añadido a la dificultad de hacer un diagnóstico seguro y una dosificación y administración adecuadas, hace que no sea recomendable su utilización nada más que en los Centros Sanitarios. Su administración sin las garantías suficientes, como puede ser en el campo entre los propios compañeros de trabajo, no debe hacerse, porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

   Para mayor información en caso de intoxicación se puede llamar al teléfono (91) 262 04 20. Es el Servicio de Información Toxicológica, que situado en Madrid, da servicio las 24 horas del día, pudiendo consultar gratuitamente cualquier persona.
 
 

3. Recomendaciones a seguir después de haber sufrido una intoxicación por plaguicidas.

a) Evitar cualquier posibilidad de nuevo contacto con los plaguicidas hasta la recuperación definitiva, no realizando actividad laboral alguna que pueda estar relacionada con estos productos. Si eso no es posible, entonces deben tomarse las siguientes precauciones:
 

- No entrar en ningún área o campo tratado ni en sus inmediaciones, hasta que el producto esté seco y asentado.

- Evitar permanecer en locales, vehículos,... que contengan o se estén manipulando estos productos químicos.

- No utilizar la misma ropa u otros objetos que se habían usado cuando se aplicaba plaguicidas sin que antes hayan sido lavados convenientemente.


b) Seguir el tratamiento específicos dado al respecto.

  
SUBIR
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN SOBRE
LA PÁGINA WEB
 Para contactar: lmv5@alu.ua.es


FICHA PARA CITACIÓN Y REFERENCIA
Autor: Montiel, L
Título: PLAGUICIDAS Y SALUD
Soporte: En linea
Edición: Primera versión
Lugar: Alicante
Editor: Nuevos Recursos Tecnológicos para
la Información y Comumicación en Enfermería
Fechas de publicación: 02 de febrero de 2004
Fecha de actualización: 4 de Febrero de 2004
<URL> http://www.alu.ua.es/l/lmv5/index.html
Fecha de consulta:[aquí deberías incorporar
la fecha en la que nos consultastes por primera vez]
Resumen contenido: Página sobre la prevención de riesgos
para la salud derivados de la manipulación de plaguicidas
se ofrece información sobre las vias e penetración en el organismo,
criterios de prevención del riesgo, actuación en caso de intoxicación,
enlaces de interés, buscadores, información sobre la página y su finalidad.