Unidad didáctica

Humanidades y Ciencias Sociales

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FAQ

                                  

 

Título
Nivel
Duración
Subunidades/fases
Tiempo aproximado
Objetivos generales
Objetivos didácticos
Contenidos
Metodología
Actividades discentes
Recursos
Organización social de la clase
Espacios
Evaluación del alumnado
Bibliografia

 

    Título: Microsoft Access: Consulta de Tablas Simples (6.1)

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    Nivel

    Los elementos didácticos que componen esta unidad didáctica (objetivos, contenido, metodología, evaluación,...) han sido pensados para que sean trabajados con alumnos del 2º Curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Son alumnos de edades comprendidas entre los 17-19 años. Esta unidad didáctica es parte integradora del bloque temático dedicado al estudio de las bases de datos con Microsoft Access.

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    Duración: 8 sesiones de 50 minutos

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    Subunidades / fases

    1ª Sesión: Consultas sobre una tabla

    2ª Sesión: Consultas de selección

    3ª Sesión: Consultas de referencias cruzadas

    4ª Sesión: Consultas de actualización

    5ª Sesión: Consultas de eliminación de registros

    6ª Sesión: Consultas de datos anexados

    7ª Sesión: Consultas de creación de tablas

    8ª Sesión: Evaluación

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Tiempo aprox. : Una quincena en el segundo trimestre.

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Objetivos generales

bulletComprender el papel de la informática en la sociedad actual, entendiendo su implicación en los distintos campos existentes: científico, artístico, industrial y servicios
bulletConoces la evolución de la informática desde sus comienzos como tal a la situación actual, así como sus tendencias futuras
bulletConocer las características de un puesto de trabajo y los distintos elementos que lo componen
bulletUtilizar adecuadamente la terminología informática habitual.
bulletConocer una hoja de calculo para manejar grandes cantidades de datos numéricos, analizarlos y representarlos gráficamente.
bulletUtilizar Internet aprovechando los distintos servicios que nos ofrece
bulletConocer el tratamiento de la información documental: las bases de datos documentales. Estructura de las bases de datos documentales. Consultas a una base de datos documental a través de distintas fórmulas de interrogación.
bulletConocer las características, organización y estructuración de bases de datos relacionales. Consultas a un fichero de una base de datos. Confección de informes, tablas y gráficos con datos obtenidos de la base.
bulletConocer las características y aplicaciones de los paquetes estadísticos
bulletConocer el funcionamiento de programas de presentaciones multimedia

 

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Objetivos didácticos

bulletConocer y saber crear una de las herramientas más importante de una base de datos: las consultas.
bulletConocer los distintos tipos de consultas.
bulletCrear consultas con la vista diseño de las mismas
bulletEscribir criterios con las condiciones que debe cumplir un registro para ser seleccionado.
bulletConocer y utilizar las distintas filas que aparecen en una consulta.
bulletSer capaces de razonar con lógica las explicaciones.
bulletSaber escuchar las explicaciones de los demás y respetar las opiniones ajenas.
bulletRespeto y cuidado del material didáctico del aula.
bulletAmpliar conocimientos informáticos.
bulletConocer las aplicaciones prácticas de los contenidos desarrollados en el aula, en la vida diaria, en un futuro laboral, etc.

 

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Contenidos 

Conceptos

1.      Consultas sobre una tabla

2.      Tipos de consultas

    2.1.            Consultas de selección

    2.2.            Consultas de referencias cruzadas

    2.3.            Consultas de actualización

    2.4.            Consultas de eliminación de registros

    2.5.            Consultas de datos anexados

    2.6.            Consultas de creación de tablas

 

 Procedimientos

1.      Creación y ejecución de consultas utilizando la vista diseño de las consultas

2.      Realización de consultas

2.1.            Realización de consultas de selección

2.1.1.      Selección de los campos que formarán parte de la consulta para ser mostrados en el resultado o para establecer condiciones sobre ellos.

2.1.2.      Utilización de la fila orden

2.1.3.      Utilización de la fila mostrar para visualizar o no los campos utilizados en la consulta

2.1.4.      Utilización de la fila de criterios para establecer condiciones que han de cumplir los campos de las filas que se visualizarán en el resultado de la consulta

2.1.4.1.            Coincidencia exacta de un valor

2.1.4.2.            Uso de comodines

2.1.4.3.            Coincidencia en un rango

2.1.4.4.            Combinación de varias condiciones

2.1.4.5.            Búsqueda de valores nulos

2.1.4.6.            Creación de campos calculados

2.1.4.7.            Agrupación de registros y totales

2.2.            Consultas de referencias cruzadas con el asistente

2.3.            Realización de consultas de actualización

2.3.1.      Selección de los campos que formarán parte de la consulta, para indicar criterios que cumplirán las filas a modificar o para ser modificados

2.3.2.      Utilización de la fila de criterios para establecer condiciones que han de cumplir los campos de las filas que se actualizaran al ejecutar la consulta

2.3.3.      Utilización de la fila actualizar a

2.4.            Realización de consultas de eliminación

2.4.1.      Selección de los campos que formaran parte de la consulta

2.4.2.      Utilización de la fila de criterios

2.4.3.      Utilización de la fila eliminar

2.5.            Realización de consultas de datos anexados

2.5.1.      Establecimiento de la tabla a la que se anexaran los datos

2.6.            Realización de consultas de creación de tabla

2.6.1.      Establecimiento de la tabla que se creará.

 

Actitudes

1.      Interés por la utilización del programa de aplicación Microsoft Access

2.      Motivación e interés por las aplicaciones informáticas del mismo

3.      Respeto y cuidado de los materiales didácticos

4.      Correcto uso del ordenador

5.      Respeto por el trabajo de los demás

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Metodología

    En líneas generales, plantearemos un aprendizaje significativo, partiendo de experiencias y conocimientos previos al tema que ya tengan los alumnos, para ello desde la primera sesión plantearemos preguntas en clase, razonamientos de casos de cercanos a su entorno (social, familiar, académico, ....) , se enlazarán con cuestiones ya conocidas en otros cursos. Del mismo modo en todo momento se intentará reflejar la aplicación práctica por parte de los alumnos, tanto a nivel inmediato como a un futuro profesional, de los contenidos desarrollados en las sesiones.

    La estrategia metodológica, la estructuraremos en cada una de las sesiones del mismo modo: 

bulletAl inicio de la sesión realizaremos una breve introducción teórica de los conceptos que vayamos a tratar, intentando relacionarlos con los conocimientos anteriores del curso.
bulletFacilitaremos en cada sesión unos apuntes realizados en la fase de preparación de la unidad didáctica, para que los alumnos puedan seguir el hilo de la explicación teórica inicial, y la posterior puesta en práctica sin dificultad alguna. Estos apuntes los realizaremos a partir de libros de texto del área y conocimientos propios de la materia. La estructura de los apuntes la basaremos en una práctica a realizar en clase.
bulletAplicación práctica en los ordenadores de los conceptos tratados
bulletPuesta en común de los trabajos por parte de los alumnos.
bulletMayor atención a aquellos alumnos que presenten un nivel más alto de dificultad en el aprendizaje.

 

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Actividades discentes

    Las actividades realizadas de acuerdo al nivel académico de los alumnos, adaptándose perfectamente a los contenidos del tema y con los conceptos muy claros de manera que al realizar el control correspondiente a esta unidad didáctica, no hubiese ningún problema de comprensión de la materia. Esto se conseguirá obteniendo todos los alumnos del grupo el objetivo fijado y quedándoles muy claros los conceptos. 

  1. Actividades de enseñanza – aprendizaje
  2. bulletExposición del concepto de consulta y los distintos tipos de consulta
    bulletPlanteamiento de ejemplos de posibles operaciones sobre tablas, que pueden realizarse mediante consultas.
    bulletDescripción de la vista diseño de una consulta.

Ø      Panel superior

Ø      Cuadrícula QBE

    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de selección no de totales.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de selección no de totales, utilizando una tabla creada en una sesión anterior
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de totales.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de totales, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de actualización.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de actualización, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de eliminación.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de eliminación, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de datos anexados.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de datos anexado, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de creación de tablas.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de creación de tablas, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.
    bulletExplicación de la realización, diseño y ejecución de una consulta de referencias cruzadas.
    bulletRealización, por parte de los alumnos de una lista de consultas de referencias cruzadas, utilizando una tabla creada en una sesión anterior.

 

    2.    Actividades de evaluación

    bulletDefinir consulta, enumerar sus tipos y funcionalidad
    bulletDado un  enunciado correspondiente a una operación sobre una base de datos, identificar el tipo de consulta que realizaría la operación.
    bulletEnumerar las partes de la vista diseño de una consulta y su funcionalidad
    bulletRealización de consultas de selección no de totales sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de selección de totales sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de actualización sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de eliminación sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de datos anexados sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de creación de tablas sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado
    bulletRealización de consultas de referencias cruzadas sobre una tabla que responda a los requerimientos de un enunciado

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Recursos

    Los recursos necesarios para poder trabajar perfectamente el tema son los siguientes:

    Que el aula disponga de un equipo informático para cada alumno con todos los programas y el sistema operativo actualizado, pizarra de rotulador e impresora.

    También utilizaremos unos apuntes para apoyarnos en ellos a la hora de estudiar y realizar actividades.

    Al concluir el examen se facilitará a los alumnos una direcciones de Internet donde poder acceder a tutoriales de la materia tratada, invitándoles a ampliar los conocimientos adquiridos en el tiempo que durará la exposición del tema

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Organización social de la clase

    Los alumnos se dispondrán en puestos individuales (según capacidad del aula) o , agrupándose para la realización de ciertas actividades.

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Espacios

    Aula de informática del centro.

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Evaluación del alumnado

El sistema de evaluación de la materia se basará en el seguimiento continuado de los progresos de los alumnos, teniendo presente los contenidos mínimos del tema estudiado. El proceso de evaluación será considerado tanto por el profesor-tutor como por el alumno como parte integrante del proceso de aprendizaje y enseñanza. Así pues no solo se ha de valorar la comprensión y asimilación de lo practicado en clase, sino también el éxito de la metodología planteada por el profesor-tutor.

La propuesta de evaluación la dividiremos en los siguientes apartados:

bullet

Los conceptos, contenidos, .... se comprobaran en la última actividad práctica realizada en clase. Esta contendrá todo lo desarrollado y practicado por los alumnos. La evaluación de esta actividad tendrá un carácter objetivo. (criterios conceptuales, procedimentales).

bullet

 El trabajo diario del alumno. Atendiendo a los siguientes aspectos: revisión de las prácticas in situ en el ordenador, resolución de las actividades propuestas, participación en clase, etc. (criterios procedimentales).

bullet

La actitud del alumno: asistencia a clase, interés en el tema, motivación, comportamiento en clase. (criterios actitudinales).

 

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Bibliografía

bulletMicrosoft Access 97 paso a paso, Mc Graw Hill
bullet

Bachillerato. Informática para Humanidades y Ciencias Sociales. ARIAS. Ed. Casals

bullet

Informática. GRUPO LOGO. Ed. Casals

bullet

Tecnologías de la información, Informática. Editorial Anaya, Autores P.J.Garcia Nuñez y Mª Piedad Ferro Sánchez

bullet

Fundamentos de ACCESS 7.0. Editorial Marcombo, Autor Alfred RossKamp

bullet

http://www.alu.ua.es/j/jmss3/cap

 

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Última modificación: 18 de febrero de 2003.