I.A.E.S.T.E Alicante



Introducción

En España existen diversos centros. Algunos como Valencia son centros con un gran volumen de becas. Existen centros que optan por unirse con otros de mayor tamaño para que gestionen sus becas y así facilitar los tramites administrativos. El centro de la Facultad de Ciencias Alicante es sin embargo un centro independiente en el que nosotros conseguimos, renovamos, y gestionamos nuestras becas. Vamos a explicar un poco que es lo que hacemos en IAESTE Alicante.  

Becas

En estos momentos contamos con 5 becas,  las 5 en Diputación de Alicante. Esto quiere decir que 5 alumnos de la Facultad de Ciencias tendrán la oportunidad de viajar al extranjero, del mismo modo que 5 estudiantes de universidades extranjeras vendrán a trabajar a la Diputación de Alicante. Es decir, por cada alumno que se va, nos llega otro. Esto es un ejemplo de las becas a las que podéis optar y que corresponden a la campaña 2006/2007 (Químicas e Ing. Química). Se corresponden con países como Alemania, Polonia, Suiza, Noruega, Australia, Austria, Argentina, Brasil, Reino Unido... Esta es la lista de países miembros de IAESTE.

Hasta ahora nuestra tradición implicaba que solo alumnos de Químicas e Ingeniería Química podían optar a una de estas becas. Pero a partir de ahora el programa de becas esta abierto para cualquier alumno que se encuentre matriculado en cualquier carrera que se imparta en la Facultad de Ciencias.

Una de nuestras tareas consiste en conseguir becas, bien sea en entidades públicas, como la Diputación de Alicante o la Universidad, o en empresas privadas. Cuantas más becas consigamos más alumnos de la Facultad de Ciencias podrán viajar al extranjero, y más alumnos extranjeros vendrán. La filosofía de todo esto, es, que a todo el mundo le es más fácil conseguir becas en su país (porque dominas el idioma, conoces las instituciones y las empresas...) y luego esas becas son intercambiadas.

Las becas que tenemos, se mandan a IAESTE España, y pasan a formar parte de la Subasta Internacional. En esa Subasta Internacional representantes de cada país consiguen becas para sus respectivos países, y una vez en cada país, representantes de cada centro (en el caso de IAESTE Alicante somos nosotros) se reúnen para repartir las becas en la Subasta Nacional. Por otra parte, cuanto mejor sean las becas que consigamos, más puntos tendremos a la hora de elegir en la subasta nacional, y elegiremos con ventaja, para traernos las mejores becas.

Una vez que traemos las becas a Alicante, llega la hora de repartirlas entre los candidatos. Para pertenecer al programa de becas puedes apuntarte en cualquier momento. Cuanto antes te apuntes, antes podrás empezar a acumular puntos. Si quieres apuntarte y participar en el programa de becas IAESTE debes cumplimentar y mandar por mail a iaeste@ua.es el impreso de solicitud. Se establecerá un ranking de prioridad de elección de candidatos basándose en un baremo de puntuación. 

Baremo de puntuación

El criterio para asignar estas becas es diferente al del resto de becas. No importa cual sea el expediente académico, ni el curriculum, lo más importante es la colaboración con IAESTE Alicante. Cuanto más colaboréis con nosotros, más puntos obtendréis, y en base a esta puntuación se determinará el ranking de elección mediante un baremo de puntuación. Si algún alumno no está conforme con las becas que quedan en el momento de su elección, puede esperarse al año que viene, ya que los puntos son acumulativos, y solo se ponen a 0 cuando un alumno se va de viaje. Las empresas e instituciones son las que en última instancia, aceptan o rechazan al alumno en función de sus conocimientos. El porcentaje de rechazados es muy bajo, menos del 10 %, mientras que la mayor causa de rechazo es el desconocimiento del idioma. La lista definitiva de becas concedidas se publica en esta página web sobre el mes de Febrero.

Colaboración con IAESTE

Como se ha comentado, los alumnos adquirirán puntos según el baremo de puntuación. Una forma sencilla de conseguir puntos es la de buscar habitaciones en la bolsa de pisos de la universidad o en el tablón de anuncios para los IAESTES extranjeros que vienen, e ir a recogerlos al Aeropuerto o a la Estación de Ferrocarril. Esta acción es recíproca ya que cuando vosotros viajéis a un país extranjero, también se os recogerá, y se os buscará alojamiento.

Conseguir nuevas becas

La manera de conseguir más puntos es conseguir una nueva beca. Conseguir nuevas becas no es una tarea fácil. Tener en cuenta que si vais a empresas o instituciones públicas con la intención de conseguir una nueva beca tenéis que "vender" muy bien la imagen de IAESTE, y hacer ver al responsable/directivo que es un programa que fomenta el intercambio de estudiantes técnicos, que posibilita que estudiantes de la Universidad de Alicante trabajen en el extranjero, que estrecha lazos entre los diversos países, y  que es un modo sencillo y económico de internacionalizar instituciones y empresas. No olvidéis mencionar que el mínimo coste estimado de vida es de 600 €/mes netos. A partir de esa cantidad puede pagar lo que quiera. Si intentáis conseguir una beca tenéis que llevar con vosotros la hoja de prácticas por triplicado, y es conveniente que antes os leáis la guía para visitar empresas. La empresa/institución (el responsable) tiene que firmar y sellar los tres ejemplares una vez que estén correctamente cumplimentados a máquina. La empresa/institución se quedará con una copia, y las otras se las dais a cualquier miembro de la comisión permanente de IAESTE Alicante para que gestionemos la beca. Para rellenar correctamente la hoja de prácticas no olvidéis leeros las instrucciones para cumplimentar la oferta de prácticas. La empresa/institución (el responsable) también ha de rellenar el job description  Por último no olvidéis que la valoración de las becas se rige por el cuadro de valoración de becas, de modo que cuanto mejor sea la beca que consigáis, más puntos obtendréis a la hora de establecer el ranking para elegir beca. Para facilitaros la tarea os sugerimos que busquéis en empresas que tienen convenio con la Universidad de Alicante.