PERSONAJES FAMOSOS

ALFONSO CAPONE

 También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación mas importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios mas sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. Hijo de emigrantes italianos se traslada a Nueva York de joven. En Chicago trabajo como guardaespaldas de un gangster implicado en negocios relacionados con la prostitución y el juego. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, Al Capone se asocia con su jefe para dedicarse al contrabando de alcohol, independizándose mas tarde. Esta actividad ilegal seria la base de su fortuna. En 1925, Al Capone se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendía los cien millones de dólares. Su poder cada vez mayor le llevo a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. En 1926 Al Capone, habiendo roto ya su relación con su socio, mantiene una reunión con el resto de los grupos mafiosos para alcanzar un acuerdo de cooperación. Sin embargo no todas las bandas se muestran conformes con esta idea y dos de ellas se niegan a participar. A pesar de los atentados que sufrió por parte de los miembros de la banda de Aiello y de Moran, ninguno pudo acabar con su vida. Los primeros fueron asesinados. Los segundos acaecieron en la famosa matanza del Dia de San Valentín en su garaje, a manos de los secuaces de Al Capone disfrazados de policías. El FBI por su parte trabajo durante anos para poder encarcelarlo. Solo en 1931 pudo detenerle bajo la acusación de evadir impuestos. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

JOHNNY TORRIO

El pequeño Johnny Torrio, también conocido como " El cerebro", nació en 1882. Viajo a Nueva York con su familia a la edad de 2 anos y se estableció en los ghettos del Lower East Side. Siendo un adolescente, Johnny se convirtio en un importante miembro de los Five Points Gang, una de las mas fuertes y poderosas bandas de gangsters. El se convirtió en la cabeza de una banda asociada a los Five Points, la James Street Gang. Comenzó a ser conocido como Johnny el Terrible, aunque tuvo que cambiarse varias veces de nombre debido a la localización por parte de las bandas rivales. Se dice que era un personaje frío, cruel y calculador. En 1912, centro su atención delictiva en los bares y hoteles situados en las proximidades al área de Brooklyn. Fue entonces, cuando ofreciendo empleos a miembros de su anterior banda, conoció a Alfonso Capone. Johnny exploro actividades como el secuestro, la extorsión y otras actividades ilegales. Todas estas actividades le ayudaron a hacer realidad de su sueno, convertir el crimen en un gran negocio. Alrededor de 1909, Torrio viajo a Chicago para buscar trabajo a su primo, el gran Jim Colosimo. Colosimo formo una banda de extorsionistas, la cual centraba su actividad en obtener beneficios para el provecho de la organización. Famoso por realizar sus negociaciones ilícitas de manera violenta, este malhechor fue el mentor de Al Capone y un líder dentro de la jerarquía de los gangster. En 1924, recibió un disparo mientras luchaba contra otra banda. Estuvo luchando contra la muerte durante una semana y media, en la que estuvo custodiado por mas de 30 hombres durante día y noche en el hospital en el que se encontraba. Después de este incidente quiso retirarse del negocio, pero se le hizo casi imposible. Antes de su encuentro final con la muerte,, Johnny Torrio le cedió el liderazgo de la organización a Al Capone. Torrio tenia 43 anos y una cuenta corriente llena de dinero, por lo que decidió retirarse a Brooklyn. En Abril de 1957, John Torrio sufrió un fatal ataque de corazón mientras se encontraba cortándose el pelo en su barbero de costumbre. El tenia 75 anos.

TOMASSO BUSCETTA

Tomasso Buscetta nació el 13 de Julio de 1928 en Agrigento, un barrio popular, a partir de una familia modesta del lugar. Un muchacho de par en par, despierto y de gran inteligencia, escogió casarse a los 16 anos de edad, vestido de uniforme en Sicilia. La boda le dio la energía necesaria para afrontar con fuerza las responsabilidades que se le venían encima, entre ellas asegurar el pan a su joven esposa. Sabido que en Argentina hay buena posibilidad de trabajo para los italianos, se embarca desde Nápoles en un barco que le llevara a Buenos Aires. Abrió una clínica veterinaria, como tapadera para blanquear dinero, pero el invento no funciono, ya que no se podían hacer las transacciones de oro seguras. Decepcionado, en el ano 1957 vuelve a "su" Palermo natal, donde decidió intentar otra vez, esta vez por otros medios conseguir el camino hacia la abundancia. La Mafia ya había expandido sus tentáculos en la mayoría de las actividades económicas de entonces, sobretodo en los oficios relacionados con el diseño y construcción de viviendas. Paso a formar parte de las actividades controladas de "la lengueta una", jefes del centro de Palermo. Inicialmente Masino lo confía a labores como el contrabando de tabaco de la región, aunque rápidamente afianza su control con asignaciones mas importantes. En 1961, la guerra entre las familias estalla por la distribución del territorio de Palermo. Buscetta tendrá un protagonismo trascendental en esta batalla, lo que le valdrá para subir puestos en la jerarquía de la familia. En noviembre de 1972, le detienen en Brasil por trafico de narcóticos a nivel internacional. En cárcel permanece hasta el 13 de febrero de 1980. En la cárcel procura no perder la forma física ni psíquica. El asesinato de Steffano Bontade le indica cual precaria es su situación en ese momento, por lo que al salir de la cárcel decide huir clandestinamente. En el ano 1992, se le atribuye en asesinato de un líder del parlamento europeo democrático, aunque el declarara que es un "hombre de honor".

ELIOT NESS

Eliot Ness fue un agente del tesoro Estadounidense, famoso por sus esfuerzos por imponer la ley de prohibición (Ley Seca) en Chicago, como líder de un equipo legendario llamado "los intocables". Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudio en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asigno el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regreso a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría (Master) en la materia. En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente del FBI, lo aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago. Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue expresamente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordo el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone .Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examino los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, mas tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Las redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban mas de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos. Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto numero de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Volstead Act (prohibición de vender alcohol). El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once anos, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932

BERNARDO PROVENZANO

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totto" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. El mafioso escapo en un primer momento, pero días después fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, paso a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres anos. Era el 18 de septiembre de 1963. Con el paso de los anos y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre tanto, fue asesinado. El clan de los Corleoneses domino Sicilia y Riina se erigio en el maximo representante, mientras que Provenzano paso a un supuesto segundo plano. La justicia les siguio los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejo la organización durante medio siglo. Cuando Totto Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totto Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que Provenzano siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar". A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta y los primeros anos de los noventa, delitos por los que esta condenado en rebeldia a cadena perpetua. Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 anos. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano paso todo ese tiempo en la isla. Se llego a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez mas a las autoridades italianas en 2005, cuando viajo a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojo bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llego a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y paso a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado. Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone

 

CHARLES LUCKY LUCCIANO

Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) esta considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigro a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educo hasta llegar a ser uno de los mas famosos extorsionistas de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky", hasta que en 1935 Thomas Dewey fue nombrado ayudante del fiscal. Acorralado tuvo que marcharse a Florida donde quiso empezar de nuevo. Luciano intento establecer un orden dentro de la Mafia, fundando una especie de gobierno cuyas decisiones mas importantes se tomaban por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión. Había muchas reglas, que eran obedecidas, en su mayor parte, dentro del código de honor que caracterizaba a la Cosa Nostra. Mantuvo también acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos: cuando los aliados invadieron Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, Luciano jugo un papel preponderante utilizando sus contactos. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia. Justo antes de su muerte, planeaba viajar a Roma para reunirse con un productor cinematográfico español que quería realizar una película sobre su vida. Su funeral fue el mas grande que se haya visto en Nápoles

 

                                                                                          VOLVER ATRáS