VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

© Copyright: Francisca Torrente Navarro y Rebeca Valera Moltó.
    Estudiantes de 3º de Enfermería de la Universidad de Alicante.
Fecha de creación: 2 de febrero del 2004


 


Esta página va dirigida a madres y padres con hijos en edad de lactar para que conozcan las ventajas de la lactancia materna. La finalidad de esta página es fomentar el uso de Internet como medio de difusión de los conocimientos de los profesionales de Enfermería  para contribuir a la mejora de la salud de la sociedad.  Ha sido impulsada a través de la asignatura de Nuevos Recursos  Tecnológicos para la Información y la Comunicación en Enfermería para nuestro desarrollo profesional.



 

Las Ventajas de la Lactancia Materna las hemos dividido en:



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 



 
 

Ventajas para el niño


    La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su función digestiva.

    La leche materna se adapta en cada momento a las necesidades del bebé y por eso es diferente según el momento, cambiando en la misma mujer a lo largo de los meses de lactancia. Es importante saber que el calostro (leche de los 6 primeros días) es diferente de la leche madura, segregada a partir de los quince días. contiene gran cantidad de proteínas y vitaminas, además de muchas más imnunoglobulinas "defensas" que protegen al recién nacido frente a muchas infecciones. aunque inicialmente se segrega en poco volumen, es suficiente para alimentar al recién nacido. la composición de la leche también varía a lo largo de la misma tetada, al principio contiene más proteínas y agua y al final las grasas.

    Una de las propiedades más importantes de la leche materna es la de proteger al bebé frente a las infecciones como diarrea, infecciones respiratorias (catarros, bronquiolitis, bronquitis, neumonía), otitis, etc., ya que durante el primer año de vida sus defensas no están completamente desarrolladas. Del mismo modo, los problemas de tipo inmunológico (alergias, asma, leucemia, diabetes, enfermedades crónicas intestinales) son menos frecuentes o retrasan su aparición en los niños que reciben lactancia natural.

    La leche materna que toma el bebé está siempre preparada y a temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas.

    El amamantamiento desarrolla un estrecho vínculo afectivo entre la madre y su hijo, proporcionándole al bebé consuelo, cariño, compañía y seguridad, y ayudando a la madre en su desarrollo personal.
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ventajas para la madre


    La lactancia materna favorece la recuperación de la mujer tras el parto al hacer que el útero se contraiga más rápidamente y la pérdida de sangre tras el parto (loquios) acabe antes.

    También se ha visto que la lacatancia es un factor que puede proteger a la madre frente al cáncer de mama.

    Amamantar hace que la madre pierda calorías y consiga su peso anterior más rápidamente.

    La lactancia materna proporciona a la madre placer físico y emocional.
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ventajas para la familia


   La lactancia natural supone un considerable ahorro económico en el presupuesto familiar, no sólo derivado del precio que no habrá de pagar por la leche artificial, sino del menor consumo en consultas médicas y adquisición de medicamentos que se ha demostrado en los bebés alimentados con la leche de sus madres. El ahorro también se debe al nulo gasto en tetinas, biberones, esterilizadores, entre otros utensilios necesarios para la lactancia artificial.
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ventajas para la sociedad


    Disminye la morbimortalidad infantil, el número de hospitalizaciones y ausentismo laboral materno por enfermedades del niño.
 
 


 
 



 

Para ampliar sus conocimientos puede visitar las siguientes páginas:

 http://www.mundopadres.com/
http://www.zonapediátrica.com/patologias/ventaja.htm

















    Si tienes alguna sugerencia 
 
 

Bibliografía: Apuntes de la asignatura Materno-infantil de Mº Teresa Ruíz de 2º de Enfermería de la Universidad de Alicante.
Distintas páginas web como www.mundopadres.com; www.zonapediatrica.com; www.mimatrona.com.










Datos para facilitar la referencia bibliográfica de esta página

Autor/es Torrente,F.;Valera,R.
Título Ventajas de la lactancia materna
Soporte En línea
Edición
Lugar Alicante
Editor Universidad de Alicante
Fecha publicación 2-2-2004
Fecha actualización/Revisión
<URL> http://www.alu.ua.es/f/ftn/index.htm
Fecha consulta [La fecha en que nos consultaste por primera vez]
Resumen Contenido Ventajas de la Lactancia Materna para el niño, la madre, la familia y la sociedad.